Ciencia

DESCUBRIERON EL AGUJERO NEGRO MAS CERCANO A LA TIERRA

Investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO, en inglés) dieron con el agujero negro más cercano a la Tierra. Ubicado a 1.000 años luz del planeta, en la constelación llamada Telescopium, los especialista lo detectaron a partir de investigaciones hechas en el Observatorio chileno La Silla.

“El agujero negro está más cerca de nuestro sistema solar que cualquier otro que se haya encontrado”, indicaron desde el ESO en un comunicado. Y destacaron que el hallazgo se encuentra en un sistema formado por dos estrellas que pueden detectarse sin telescopios.

La BBC destaca que la interacción del agujero negro con esas dos estrellas es lo que les permitió detectarlo. Se trata de una que orbita en torno a él y otra que orbita a ambos. “Creemos que este puede ser el primer caso en el que se ha encontrado un agujero negro de esta manera. Y no solo eso, también es el más cercano de todos los agujeros negros”, indicó a la BBC Dietrich Baade, astrónomo emérito del ESO.

Afortunadamente para los habitantes del hemisferio sur, el sistema en el que se encuentra este fenómeno espacial puede verse durante una noche oscura y despejada.

Los astrónomos del ESO creen que el agujero negro que encontraron podría tener una masa de al menos cuatro veces la de nuestro Sol. Por otro lado, destacan que hasta ahora se han detectado solo unos 20 agujeros negros en nuestra Vía Láctea, aunque calculan que hay muchísimos más.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar