Internacionales

DESPUÉS DE DOS MESES, CUATRO MILLONES DE ITALIANOS FUERON A TRABAJAR

En todo el país hubo un descenso de los contagios. Se puso fin a la cuarentena estricta, pero no hubo excesos.

Italia pasó su prueba de fuego. Tras el primer día en el que la población pudo salir masivamente a las calles, el primer ministro destacó el «gran sentido de responsabilidad» que tuvieron. Mientras tanto, la cantidad de contagios continúa en descenso, incluso en las regiones del norte más afectadas por la pandemia.

Con un caso positivo por cada 50 pruebas realizadas, Italia registró este martes el número más bajo de infecciones desde que el 10 de marzo comenzó la cuarentena. En ese marco, Giuseppe Conte celebró que no haya habido excesos durante el primer día de la fase de convivencia con el virus, que incluyó la reapertura de parques públicos y la vuelta al trabajo de más de cuatro millones de personas.

«En las reacciones de los ciudadanos he visto muchas ganas de salir de la cuarentena, pero también una conciencia de que hay que hacerlo respetando las reglas«, sostuvo el premier, quien aseguró que «se trata de un paso alentador«, pero pidió no olvidar que «el camino es largo y que nunca se debe bajar la guardia».

Los próximos pasos de la flexibilización del aislamiento serán la reapertura de negocios minoristas a partir del 18 de este mes y el funcionamiento pleno de bares y restaurantes desde el 1º de junio.

La felicidad de Conte por el comportamiento de la población coincidió con la confirmación de que la curva de contagios es cada vez más plana. En ese contexto, la región norteña de Lombardía, que concentra el 50% de las víctimas del país, anunció este martes que alcanzó un índice de contagios inferior incluso a la media nacional.

«Calculamos que la tasa es actualmente de 0,80 en Italia y en nuestra región es de 0,75. Esto es que cada persona positiva contagia 0,75: es muy importante permanecer por debajo de 1. Es tarea de todos los ciudadanos», afirmó el vicepresidente regional, Fabrizio Sala. Por su parte, autoridades de Protección Civil anunciaron que se registró un caso nuevo de coronavirus cada 50 testeos hechos, el número más bajo en casi dos meses, lo que confirma la tendencia a la baja de la curva de contagios.

Además, se mantuvo el descenso de las personas internadas y se registraron 236 muertes en las últimas horas, llevando el total desde iniciada la pandemia a 29.315.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar