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UN DNU OBLIGA A LAS ART A CUBRIR LOS GASTOS DE LOS TRABAJADORES QUE CONTRAIGAN COVID-19

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno estableció que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deberán considerar “presuntivamente” al coronavirus como una “enfermedad de carácter profesional” y no podrán rechazar la cobertura a los trabajadores exceptuados que la hayan contraído en el marco de la cuarentena obligatoria.

Mediante el decreto 367/2020 se dispuso que “la enfermedad Covid-19 producida por el coronavirus SARS- CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional”.

Además, aclara que la resolución incluirá a “las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, mientras que “se encuentre vigente la medida de aislamiento dispuesta por esas normativas, o sus eventuales prórrogas”.

A partir de la implementación de este decreto, las ART tendrán que adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia del contagio –acompañada del correspondiente diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada–, “la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata, las prestaciones correspondientes”.

La normativa, aclara, además, que la determinación definitiva del carácter “profesional” de la enfermedad quedará, en cada caso particular, a cargo de la Comisión Médica Central. Es decir que será ella quien deba establecer si efectivamente existió un relación de “causalidad directa”.

Cabe mencionar que para el derecho laboral se consideran enfermedades profesionales las que son producto del trabajo. En ese sentido, una ART está obligada a cubrir únicamente las enfermedades que están listadas.

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