Nacionales

24 DE MARZO: POR PRIMERA VEZ NO HABRÁ MARCHA , CONVOCAN A UN PAÑUELA VIRTUAL

Es en conmemoración del Día de la Memoria, a 44 años de la última dictadura militar.

Por primera vez en la historia no habrá la tradicional marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria a 44 años del último golpe militar, el 24 de marzo de 1976. La cuarentena obligatoria que dispuso el presidente Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus obligó a los organismos de derechos humanos a suspender las movilizaciones, por lo que convocaron a hacer acciones virtuales como un «pañuelazo blanco». El Presidente celebró la decisión y dijo que se trata de «cuidar la vida».

La iniciativa la impulsaron organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS. De manera virtual, llamaron a manifestarse en Facebook y Twitter para expresar los reclamos de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad de los genocidas en el último golpe de Estado.

Con el hashtag #MesdelaMemoria Abuelas, liderada por Estela de Carlotto, invitó a la gente a publicar fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones, «para conmemorar un nuevo aniversario del golpe genocida». Pidieron que se incluya una breve leyenda en la que cuenten «por qué es importante recordar», en el Día de la Memoria.

Madres de Plaza de Mayo, a cargo de Hebe de Bonafini, también usará los canales virtuales. Transmitirán por las redes sociales testimonios para reivindicar «la lucha contra la dictadura». Por la pandemia de coronavirus la dirigente ya había cancelado la tradicional ronda de los jueves en la pirámide de la Plaza de Mayo.

Al igual que Abuelas la agrupación Hijos también convocó a un «pañuelazo blanco», con el hashtag #pañuelosconmemoria. Pidieron expresarse «a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blanco».

A las 19.30 las agrupaciones de derechos humanos transmitirán por Internet el documento que todos los años leen en la Plaza de Mayo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar