Nacionales

ANMAT PROHIBIÓ TERMOS DE ACERO, ALFAJORES DE CHOCOLATE Y UNA YERBA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica sacó de circulación una serie de productos que no se encontraban en condiciones para ser comercializadas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la comercialización en todo el territorio nacional de un termo, una yerba mate, choclo en granos y un alfajor sin gluten, según se publicó en el Boletín Oficial.

A raíz de la disposición 1336/2020, la entidad informó que los «Termos Acero Inoxidable, nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT-45, nuevo diseño, Made in RPC», y tras una muestra de laboratorio, que arrojó que el producto contenía 1,6% de impurezas constituidas por cobre, con lo cual no cumplía con las especificaciones de la normativa vigente, el producto será retirado de circulación.

Yerba mate y alfajores prohibidos para la venta

En la disposición 1386/2020 se ordena la prohibición de la comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de internet del producto rotulado como “Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas” y el “Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate” de la marca Piache RNPA N° Expte N° 2019-10438548 para Piache. La Administración constató que en ambos casos en los envoltorios se consigna el símbolo de alimento libre de gluten “sin TACC”.

Entre los considerandos, se fija que son “alimentos falsificados que utilizan los registros sanitarios de otro titular” y que “existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores celíacos por lo que deberá extenderse la prohibición hasta el nivel de distribución minorista». Asimismo señala que “carecen de la debida autorización sanitaria” por lo que la Administración “recomendó a los consumidores, en especial a la población celíaca, que hayan comprado o tengan en su poder el producto, que se abstengan de consumirlo y a quienes expendan los productos mencionados que cesen su comercialización”.

En la disposición 1385/2020, la Anmat prohibió el uso, la comercialización y distribución de «Hierbas serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont.neto 500 g, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba», con fecha de elaboración septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2019 hasta el 14 de enero de 2020 inclusive.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba