Sociedad

DENUNCIAN AL HOSPITAL DE TARTAGAL POR DISCRIMINACIÓN

El INADI de Salta tomó una denuncia a una joven de la comunidad Misión Los Tobas que ingresó con hemorragias a un hospital donde, según el relato de la madre, no la quisieron atender y fue víctima de un trato indigno.
La mujer dijo que su hija “habría estado varias horas» en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal «sin recibir atención médica mientras se desangraba”, lo cual provocó una discusión con el personal médico, informó el INADI a través de un comunicado.

Al tomar conocimiento de los hechos, el nuevo delegado del INADI, Gustavo Farquharson, se comunicó con la familia y viajó a Tartagal para tomar la denuncia. «Nos parecía importante estar allí para visibilizar estas problemáticas y hechos de discriminación», indicó el funcionario.

La madre de la joven sostuvo que sólo tras la llegada de su empleadora lograron que la joven fuera internada.

Finalmente, fue trasladada a una institución privada para realizarle una ecografía que en el hospital “se habrían negado a hacérsela”. El delegado acudió al hospital donde, tras insistir, logró tener acceso a la historia clínica que les había sido negada a los familiares de la joven y allí comprobó que no se había registrado su ingreso en las dos primeras horas.

La delegación Salta trasladó la denuncia recibida al médico, a la gerencia del hospital y al Ministerio de Salud de la Provincia.

«El INADI emitirá un dictamen que puede ser adjuntado a la causa penal como prueba fuerte de que el acto de discriminación se llevó adelante”, señaló y agregó que la institución «comunicará los actos de discriminación, los protocolos (de actuación) y actitudes que debe modificar el Hospital».

El gerente del hospital, Juan López, dijo en diálogo a LA GACETA que el médico cuestionado es un profesional que “tiene más de 30 años en la medicina” y no tuvo intención de discriminar. Aseguró que se investigará la situación.

No obstante, López respaldó al médico, asegurando que al momento de llegar la joven, él estaba atendiendo a otro paciente. “En cuestión de emergencia, él entiende cuáles son prioritarios”, argumentó.

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