Nacionales

SALTA: PIDEN LA AYUDA DE MEDICOS SIN FRONTERAS

Representantes de las comunidades originarias del Chaco Salteño junto a profesionales sanitaristas solicitaron una ayuda “urgente” a la organización internacional Médicos Sin Fronteras, tras la muerte de seis niños en situación de extrema vulnerabilidad en menos de un mes y el registro de un elevado número de chicos desnutridos.

Primero fueron los caciques de los distintos pueblos originarios quienes enviaron una carta a la presienta de la ONG en América del Sur, Josefina Martorell, para pedir una misión exploratoria en el norte argentino. Luego, fueron médicos dedicados a las poblaciones más vulnerables los que reforzaron la solicitud de los caciques, requiriendo además la colaboración del gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Alberto Fernández.

“A pesar de nuestra tristeza y dolor, siempre hemos confiado en el sistema de salud del estado; pero ante estos hechos de extrema urgencia, hemos decidido pedir ayuda a Médicos Sin Fronteras, porque consideramos que estamos en una crisis humanitaria de carácter crónico y no encontramos una solución mejor ante lo que sucede en nuestras comunidades, que pedir ayuda exterior”, escribieron los representantes indígenas.

Advirtieron en la misiva que, aparte del “hambre, la miseria y la marginación”, sufren la contaminación de las napas y del agua superficial, además del “desmonte masivo que arrasa con todos los alimentos y medicinas”.

Frente a esta necesidad, profesionales sanitarios respaldaron este pedido.
“Un grupo de médicos y antropólogos que conocemos la realidad de la región reclamamos que Médicos Sin Fronteras (MSF) se instale en este territorio, esta crisis humanitaria es similar a la de los refugiados africanos en Europa y peor aún. La respuesta del estado nacional y provincial ha sido totalmente insuficiente para ayudar a los pueblos nativos despojados de sus bosques”, redactaron los profesionales, entre los que se encuentra el expresidente de Médicos Sin Fronteras para América Latina, Carlos Trotta.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba