Salud

DOS JUJEÑOS FUERON TRANSPLANTADOS GRACIAS A LA PRIMERA ABLACION DEL AÑO EN LA PROVINCIA

La primera ablación de riñones y córneas del 2020 se realizó en el sistema público de salud. El complejo procedimiento posibilitó que los órganos fueran destinados a dos pacientes jujeños que estaban en lista de espera para un trasplante renal.

Pese a la difícil situación que provoca la pérdida de un ser querido, la solidaridad de la familia del donante, quien coincidentemente también era oriundo de Jujuy, brindó a otras personas la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

“Ambos pacientes se encuentran en buen estado de salud, según los informes hasta el momento y continúan internados en Salta y Tucumán, que son los lugares donde se realizaron los trasplantes renales. El tiempo de internación o externación dependerá de la evolución, de todas maneras, cuando regresen a la provincia se les realizará el respectivo seguimiento hasta que sean citados por los médicos que los operaron, ello por supuesto con la observación y coordinación del CUCAI-Juy”, explicó el Coordinador, Luis Luna.

El profesional agregó que las córneas fueron trasladadas por vía aérea para su evaluación hacia Buenos Aires, desde donde se informó que el estado de las mismas era excelente, por lo que esos órganos se encuentran en proceso de distribución, el cual también se realiza desde allí.

“Es fundamental destacar que los procedimientos fueron realizados por médicos expertos en la materia y oftalmólogos de la red de salud pública y que también, uno de los trasplantes se realizó en otro nosocomio público de Salta. La meta es poder ayudar a todos sin importar la institución”, expresó Luna.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba