Provincial

DENUNCIAN UN ABUSO SECUAL DENTRO DEL GA5

Una mujer denunció que uno de sus superiores abusó sexualmente de ella dentro del Grupo de Artillería Nro 5. Por este motivo realizó la denuncia y la Fiscalía emitió una orden de detención que todavía no se cumplió porque el GA 5 no permite el ingreso de las fuerzas por «procedimientos militares».

Raúl Antonio Domínguez, abogado defensor de la víctima, detalló cómo se desarrolló el caso. En primer lugar aclaró que el acusado, sobre quien recae una orden de detención, continúa prestando servicios de manera normal.

Domínguez comentó que en noviembre de 2019 tomó participación en la causa por un llamado de los padres de la denunciante. Cuando llegó a las instalaciones del Grupo de Artillería N°5 fue informado sobre la “incomunicación” de la joven soldado. “Me fui al 5° y me identifiqué. Me dijeron que no la podía ver porque estaba incomunicada. Cuando les pregunté por qué la imputaban, nadie me supo responde y me hicieron esperar varias horas. Ante la insistencia para que me digan quien era la autoridad competente que dispuso esa orden, me dicen que espere. Ahí veo que viene la soldado, que cuando me vio entró en una crisis de llanto”, detalló el letrado.

Familiares de la soldado hicieron la denuncia en la Comisaria de Huaico y la retiraron del destacamento militar. Posteriormente el abogado hizo la denuncia ante fiscalía.

“No se cumplió la orden de detención, se hizo con buen criterio la orden de la Dra. Segovia y del fiscal de turno quienes libraron una orden de detención nacional e internacional para Jesús Walter Ayarde”, puntualizó Domínguez.

Los hechos denunciados habrían ocurrido en agosto de 2019. Según explicó Domínguez, el acoso verbal se dio dentro del regimiento mientras que el abuso sexual se habría perpetuado en proximidades al Río Reyes. “Mediante un hecho violento porque primero hizo una invitación y como no pudo la sacó del regimiento para conducir a la vera del Río Reyes donde cometió la atrocidad”, expresó.

Domínguez explicó que personal Policial de la Comisaria de Huaico acudió a las instalaciones del Grupo de Artillería N°5 sin éxito para llevar adelante la detención del acusado. El abogado defensor explicó: “La jefa fue a pedir permiso para detener al hombre. El Jefe del Regimiento no colaboró y se jacta que no va a entregar a ningún personal”

El acusado sigue trabajando de manera normal, según explicó Domínguez, mientras que su defendida está siendo asistida. “Actualmente está esperando que la atienda el psiquiatra”, detalló.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba