Nacionales

ENTÉRATE EN QUÉ CONSISTE EL PLAN «ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE»

El proyecto incluye a muchos sectores de la sociedad y busca enfrentar con políticas específicas la crisis alimentaria que se vive en el país. Enteráte de qué se trata y los puntos principales.

El plan de » Argentina contra el hambre» toma cada vez más fuerza y suma adherentes de distintos sectores sociales, con los que se planifica que puntos se tendrán en cuenta durante lso próximos meses para dar batalla a la crisis alimentaria que vive el país.

Los ejes del proyecto, al que durante el mediodía de este jueves se sumó la gobernación de Buenos Aires, incluyen «mejorar la alimentación y la nutrición», «bajar el precio de los alimentos», «crear empleos», «implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo», entre otros.

El consejo federal de » Argentina contra el hambre» está compuesto por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales, y otros actores locales.

Entre esta multiplicidad de sectores buscarán garantizar el acceso a la «Canasta Básica Familiar», que tuvo como primer objetivo la creación por ley del programa «Precios Cuidados», el fortalecimiento y la ampliación de la Tarjeta Alimentaria, el control sanitario y nutricional, el refuerzo alimentario escolar y elaborar una Canasta Básica para la primera infancia.

En segundo lugar, el objetivo pasará por cuidar los canales de comercialización, que tiene entre sus prioridades la puesta en vigencia la «Ley de Góndolas», cuyo proyecto fue aprobado en el mes de noviembre en Diputados pero aún no tuvo la aprobación de la Cámara de senadores.

Esta ley buscará garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios, mayor competencia y baja del precio de los alimentos.

También se tendrá como objetivos promover mercados locales de cercanía, almacenes campesinos, y ferias populares para el mercado interno, genera créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y la agricultura familiar, y además facilitar el acceso a los trabajadores autogestionados en el proceso de legalización de sus organizaciones en el marco de la Ley de Cooperativas.

Luego con el «Programa Nacional de Seguridad Alimentaria» se tendrá como meta la articulación de controles de salud en jardines de infantes y en escuelas primarias y secundarias.ambién se armarán programas de educación y nutrición saludable,

En tanto que se creará la «Red de Promotoras y Promotores de Seguridad Alimentaria y Nutricional» integrada por todas las madres que perciben la AUH, que forman parte del Programa Haciendo Futuro, del Programa Primera Infancia, de otros programas nacionales, provinciales y municipales, con el objetivo que las mismas participen en las políticas públicas para mejorar la alimentación y la nutrición de sus hijas e hijos.

Por último, el «Sistema Federal de Financiamiento» buscará que se financie el plan con un porcentaje del presupuesto nacional, la compra estatal a los productores de la economía social y la transferencia de recursos de Nación, provincias y municipios.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar