HUBO 290 FEMICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO
En el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres convocan a una marcha frente al Congreso.

En menos de 20 días de comenzado el mes de noviembre, hubo 15 mujeres asesinadas. En nuestro país ocurre un femicidio cada 26 horas y son 290 los contabilizados en lo que va del año. En el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Observatorio «Ahora que si nos ven» dio a conocer la alarmante cifra de femicidios y convocan a una marcha frente al Congreso de la Nación.
Los casos que se relevaron de acuerdo a los publicados en medios gráficos y digitales, son los cometidos entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 2019. El 84% de los femicidios fueron cometidos por hombres conocidos o del círculo íntimo de las víctimas.

Como consecuencia de la violencia machista 202 niños y niñas perdieron a sus madres. El 23% de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años, y de estos femicidios el 70% fueron cometidos por sus parejas o ex parejas Mientras que de los 290 asesinatos contra las mujeres cometidos en lo que va del año, el 22% fueron perpetrados contra mujeres adultas mayores de quienes un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar.
«El 22% de los femicidios fueron perpetrados contra mujeres adultas mayores de quienes un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar».
Sobre los datos relevados hasta el momento, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio contra la violencia de género, «Ahora que sí nos ven» aseguró: «El gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión, lo que refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina».

En relación al presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), órgano de aplicación de la ley 26.485 y que para el año en curso contó con $11 por mujer, destinados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, Vivanco se refirió: «Deja en evidencia que los derechos humanos de las mujeres nunca fueron prioridad en la agenda de su gobierno».



