Nacionales

ASÍ SE REALIZARÁ EL DEBATE PRESIDENCIAL

Los candidatos que superaron las PASO discutirán el próximo domingo sobre distintos bloques temáticos en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe.

El primer debate presidencial 2019 tendrá lugar el próximo domingo en la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe.

Los participantes contarán con 45 segundos para  hacer una breve introducción de presentación. En este segmento, tienen prohibido referirse a los demás postulantes.

Luego comenzará el debate por cuatro ejes temáticos sobre los cuales podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas adicionales de 30 segundos para que puedan ampliar el tema preguntar o interpelar a los demás oradores.

El bloque final del cierre, la dará la libertad a cada uno de ellos a exponer su conclusión por 60 segundos.

El orden de los debates se realizó por sorteo y Mauricio Macri será el primer expositor en ambas oportunidades. El domingo 13 el Presidente hablará primero seguido por Alberto FernándezNicolás Del CañoJuan José Gómez CenturiónJosé Luis Espert y Roberto Lavagna. En cada bloque arrancará un candidato distinto, rotando en ese orden.

Se abordarán las temátricas de economía y finanzas,  educación y salud; derechos humanos, diversidad y genéro; y relaciones internacionales.

En cuanto a la ubicación, si se tiene en cuenta la mirada de los espectadores, Macri se encontrará a la izquierda del escenario y hacia la derecha estarán Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño. Todos estarán de pie, ante un atril y un asiento alto y tienen prohibido llevar documentos, celulares, apuntes y tampoco podrán mostrar gráficos.

Esto mismo sucederá en el segundo debate que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 20 de octubre.

En caso de haber un balotaje, se realizará una tercera jornada el 17 de noviembre entre los dos candidatos más votados en la misma casa de estudios porteña.

A partir de 2016 se estableció la obligatoriedad por ley de los debates preelectorales entre candidatos a Presidente de la Nación «con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas».

Si alguno de los convocados se ausenta del debate, el artículo 4 de la Ley 27.337 indica que el infractor será sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual establecidos, los cuales se repartirán «de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes».

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar