Cocina

TE ENSEÑAMOS A PREPARAR EL MEJOR CEVICHE

El ceviche es uno de los platos estrella dentro de Perú, donde incluso el 28 de junio se celebra el Día Nacional del Ceviche. El ceviche es un plato frío en forma de ensalada de pescado crudo «cocinado» con limón o lima y acompañado de cebolla, ají, cilantro, y con una guarnición de maíz y boniato.

Ingredientes

*1 kg de pescado blanco
*6 limas y 4 limones
*2 cebollas moradas
*Cilantro fresco
*1 cdta. de ají amarillo o ají limo fresco
*1 cdta. de sal
*Pimienta blanca
*Maíz cocido o choclo
*1 boniato

Receta de ceviche de pescado

1- Preparamos previamente la guarnición del sebiche, lavando bien el boniato y cociendo 20 minutos a fuego medio, desde que empiece a hervir el agua. Lo pinchamos para comprobar que está blando en su interior. Quitamos del agua y reservamos. En un cazo aparte, cocemos la mazorca de maíz choclo durante 10 minutos. Reservamos.
2- Cortamos la cebolla morada en juliana, y pasamos por agua fría para quitarle el amargor. Picamos también el ají al que habremos quitado las semillas y las venas previamente cortándolo longitudinalmente (si no encontráis podéis utilizar guindillas rojas). Si utilizáis pasta de ají rocoto o amarillo incorporad una cucharada de postre a los ingredientes. Finalmente picamos el cilantro.
3- Limpiamos bien el pescado y lo cortamos en dados medianos de aproximadamente 1-2 cm y salpimentamos.
4- Ponemos todos los ingredientes en un bol que habremos frotado previamente con el ají, revolvemos y dejamos unos 3 minutos para que se impregne el pescado de los sabores. Rociamos con el zumo de lima y de limón, que debe cubrir casi todo el pescado. Aquí hacemos un primer apunte, intentad no exprimir los limones o las limas con un exprimidor, sino tan solo apretándolos con la mano hasta la mitad, para que el amargor de la piel no estropee el sabor del cebiche.
5- Revolvemos bien los ingredientes con una cuchara para que el pescado se impregne bien del sabor. Rectificamos de sal si es necesario. Dejamos que repose aproximadamente unos 5-7 minutos, momento en el que el pescado cambiará de color volviéndose blanquecino por la acción del ácido del limón.
6- Para el emplatado del ceviche pelamos el boniato y cortamos unas rodajas gruesas. Desgranamos la mazorca de maíz choclo. Colocamos un poco del pescado marinado, cebolla por encima, y acompañamos del boniato y los granos de maíz o choclo, también podemos poner canchas o maíz tostado.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar