Cocina

ESTOFADO DE TERNERA CON SABOR A CERVEZA

Pareciera que lleva mucho trabajo, pero la verdad es que la receta es muy fácil, puede hacerla en la estufa o al horno, pero te recomiendo esta última ya que estar cuidándola durante la cocción; el olor que desprende mientras se hornea es fabuloso.

El tipo de cerveza belga recomendado es tipo pilsen o negra, pero puedes usar la que tengas disponible. Otro detalle es que aunque la receta tradicional no lleva ni zanahoria ni setas, me ha parecido una buena adición, así que las he agregado.

Ingredientes

*1,5 kilos de carne de res para guisar
*3 cucharadas de aceite vegetal
*4 cucharadas (40 gramos) de papelón rallado o azúcar morena
*2 cebollas grandes, cortadas en juliana
*4 dientes de ajo machacados
*1 cucharadita de sal
*1/2 cucharadita de pimienta
*1 taza (250 ml) de caldo de carne
*2 cucharadas de vinagre de vino blanco
*1 1/2 cucharada de maicena
*3/4 cucharadita de mezcla de hierbas provenzales
*1-2 cervezas belgas de 330 ml
*2 hojas de laurel
*1 zanahoria grande, cortada en ruedas
*Setas, cortadas (opcional)
*Perejil picado

Preparación paso a paso

1- Precalienta el horno a 325°F
2- En una sartén a fuego alto colocar el aceite y el papelón rallado o azúcar morena hasta que se deshaga y se torne de color caramelo, cuidando de no quemarlo. Sellar a carne rápidamente, no toda a la vez, sino por partes. Colocar la carne sellada en un tazón o plato y reservar.
3- Reducir el calor y en la misma sartén rehogar la cebolla, colocando mas aceite si es necesario, cocinar por unos 10 minutos, removiendo. Saque del fuego, coloque el ajo machacado y sazone con 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de pimienta.
4- En una cacerola con tapa aptar para ir al horno, coloque una capa de la carne sellada, una capa de las cebollas, luego mas carne y encima las cebollas restantes; condimente con el resto de la sal y pimienta o a su gusto.
5- En la misma sartén donde rehogó las cebollas, caliente el caldo de carne, raspando cualquier resto de la cocción de las cebollas.
6- En una taza coloque el vinagre y disuelva la maicena; agregue al caldo caliente y revuelva constantemente mientras se espesa; agregue 1/2 cucharadita de las hierbas provenzales y luego agreguela a la carne y cebollas.
7- Añada 1 cerveza o lo suficiente para cubrir la carne, agregue el laurel y llévelo a una breve ebullición. Tape la cacerola y llévela al horno por 2 horas a 325°F. Revísela de vez en cuando para constatar que no ha secado, y si es así, agregar mas cerveza o caldo.
8- Pasadas las 2 horas, saque la cacerola del horno y rectifique la sazón, agregue mas sal, pimienta y especias provenzales a gusto. de ser necesario, agregar mas cerveza o caldo. Agregue la zanahoria y un setas a gusto si las va a usar.
9- Suba la temperatura a 350°F y cocine por una hora mas, con la cacerola destapada. La carne deberá estar muy suave.
10- Para servir, coloque perejil picado. Acompañe con papas fritas, o majadas y alguna ensalada y cerveza. Disfrutar!

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar