Sociedad

UNA JUEZA DIO EN ADOPCIÓN A UN BEBÉ QUE TODAVÍA NO NACIÓ

La decisión no tiene precedentes. Una chica de 17 años violada por su padrastro pidió interrumpir el embarazo, que era peligroso por lo avanzado de la gestación.

Una jueza de Paso de los Libres, Corrientes, declaró el estado de adoptabilidad de una beba producto de una violación antes de su nacimiento, a pesar de que la ley establece que se debe esperar 45 días. Se trata de Marta Legarreta, a cargo del juzgado de familia donde la embarazada, una chica de 17 años violada por su padrastro, se presentó para pedir un aborto.

La magistrada relata el proceso pormenorizadamente en dos escritos. En marzo, recibió a la menor de edad, que llegó acompañada por una tía. «Yo pedí para venir, yo le dije todo a mi tía, porque yo estaba reharta de mi padrastro, que me abusa desde que yo tenía 13 años», declaró, la chica, que ya tiene una hija de tres años producto de las violaciones reiteradas. El hombre, según refirió, la amenazaba con pegarle si le contaba lo ocurrido a su madre.

La chica confirmó que estaba embarazada y, frente a la jueza, aseguró que comprendía lo que significaba hacerse un aborto, y que estaba segura de querer hacérselo, porque no quería «tener de nuevo otro bebé a la fuerza, producto de una violación».

La chica fue entonces evaluada por un psicólogo forense para verificar su capacidad de discernimiento, que resultó ser normal. Según el escrito de la jueza, se la derivó de inmediato al Hospital San José, donde se verificó mediante análisis que el tiempo de gestación era de 23 semanas y 2 días. Esto impedía la interrupción pretendida, según el fallo FAL de la Corte Suprema, que establece además que no es necesaria autorización, denuncia o intervención judicial alguna.

La jueza hizo intervenir a una asesora de menores en ausencia de los padres de la chica para que autorizara el procedimiento. Decretó por otro lado la prohibición de acercamiento del padrastro a 200 metros y le ordenó al Hospital San José que realizara el aborto, a pesar de que formalmente era innecesario.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar