Internacionales

LOS POLÉMICOS CHATS QUE PROVOCARON LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR DE PUERTO RICO

En la red de mensajería Telegram, Ricardo Rosselló intercambiaba mensajes homofóbicos, machistas y burlas sobre obesos y los muertos de los huracanes que golpearon la isla en 2017.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció durante la noche a su cargo tras aguantar 12 días consecutivos de masivas protestas lideradas por celebridades como Ricky Martin, René «Residente» Pérez y Bad Bunny. ¿El desencadenante? Un chat en el que desfilaban los memes y los mensajes obscenos, misóginos y homofóbicos sobre artistas, funcionarios, políticos y periodistas.

Rosselló, que asumió el poder en enero de 2017, ya estaba muy cuestionado por su manejo de la emergencia de los huracanes Irma y María, la crisis financiera de la isla y un caso de corrupción. El documento de 889 páginas que difundieron el Centro Periodístico de Investigación y el diario El Nuevo Día fue la gota que hizo rebasar el vaso y llevó miles de personas a tomar las calles al grito de «¡Ricky corrupto!».

En los chats, Rosselló y otros 11 hombres de su círculo íntimo intercambiaban links a notas de prensa, memes de Trump, Putín, bromas sobre la «venta de Puerto Rico a Rusia» y mensajes ofensivos.

En uno de ellos, el jefe financiero Christian Sobrino (que renunció tras el escándalo) bromeó sobre los cadáveres que se acumulaban en la morgue cuando se discutía el presupuesto para los médicos forenses tras el huracán.

«Ahora que estamos en el tema, ¿no tenemos algunos cadáveres para alimentar a nuestros cuervos?», escribió, al parecer en referencia a los críticos de su gestión.

En otro intercambio, Sobrino, dice: «Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado».

Los mensajes también apuntaban contra opositores, como la alcadesa de San Juan Carmen Yulín Cruz. «Estoy salivando para caerle a tiros», escribió Sobrino. «Me estarías haciendo un gran favor», respondió Rosselló.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar