Deportes

EL VIDEOARBITRAJE (VAR) LLEGO PARA INSTALARSE, ANÁLISIS …

ES PARA OBJETIVIDAD O ES PARA POLEMICA ?

La práctica del fútbol tiene más de 100 años de recorrido. En 1878, se usó por primera vez un silbato para marcar de modo más claro las decisiones del árbitro, según los archivos de FIFA. Antes de eso, las decisiones se comunicaban por medio de gritos y gestos.Resultado de imagen para UTILIZACION DEL VAR

En 1891 se pudo ver el primer penal y eran conocidos como “patada de la muerte” y en el Mundial de México 1970, se introdujeron las tarjetas amarrilla y roja. En el Mundial Brasil 2014, se introdujo la tecnología de la Línea de Gol (GLT) con el objetivo de determinar su el balón cruzó la línea y evitar “goles fantasmas”.

Los cambios realizados en el fútbol se realizan bajo la premisa de tener un fútbol más justo con jugadas claras y que el engaño termine.

Ahora llega el videoarbitraje (VAR) a los partidos de Latinoamérica, después de su aplicación en el Mundial de Rusia 2018 y otros torneos. ¿La tecnología podrá lograr un fútbol más justo?Imagen relacionada

EL VAR en Brasil : Entre polémicas y desacuerdos, el VAR se usó en la Copa América al menos una veintena de veces. Tras la fase de grupo, la Conmebol publicó un balance positivo, la tecnología se usó 17 veces en los 18 partidos y aseguraron que se evitó escándalos y paralizó poco tiempo los cotejos.Durante el cotejo inaugural de Brasil con Bolivia, se inauguró el uso del VAR.

En dos ocasiones, la primera en el minuto 18, se revisó una posible agresión a Casemiro, pero la sanción terminó con una tarjeta amarrilla a Fernando Saucedo. La segunda intervención de la tecnología se hizo en el minuto 46, el árbitro Néstor Pitana determinó que hubo falta de Luis Haquin y Coutinho anotó un gol por penal.

«No hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos trabajando con el VAR desde 2017 y eso nos dio muchas experiencias positivas y negativas que nos permitieron llegar muy bien a 2019″, afirmó hace días, el presidente del Comité de Arbitraje de la Conmebol, el brasileño Wilson Luiz Seneme. En los cuartos de final, una de las intervenciones más polémicas fue la anulación de goles de Uruguay durante el partido ante Perú, en cuartos de final.Resultado de imagen para UTILIZACION DEL VAR
El árbitro decidió anular tres goles por estar fuera de juego, tras revisión del VAR, de Edinson Cavani, lo que derivó en que el encuentro finalice con el marcador 0-0 y que vaya a penales, que eliminaron a la selección de los «charrúas».»Espero que el gol anulado tanto a mis compañeros como a mí hayan sido en fuera de juego, porque si finalmente no fue así sería lamentable para el fútbol y muy triste para nosotros. Espero que el VAR tenga razón», aseguró el goleador uruguayo.Resultado de imagen para UTILIZACION DEL VAR
Pero el reclamo generalizo fue el tiempo que se usa en la revisión de VAR, si bien el tiempo se repone, se señala que se pierde el ritmo del juego.»Dicen que se le quita el espectáculo al fútbol, sí pero también se le quita la picardía. Antes, había goles y campeones con picardía. Ahora, el propósito del VAR es que se haga justicia sí o sí», consideró el director de Desarrollo de Arbitraje, Juan Carlos Lugones. Por su parte el presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Saucedo, aseveró que en los partidos de la Copa el tiempo de espera es mayor que en otras competencias donde tiene un máximo de 60 segundos. Nota que fue elevada a Conmebol (Paraguay) «La revisión del VAR, acá tardan entre un minuto y dos minutos»,insólito la espera hasta la determinación de la jugada y el tiempo no suma al descuento en el tiempo reglamentario.
Eso seguramente, la Comisión y los encargados del VAR van a tener que ver para mejorar porque eso es lo que se quiere: darle justicia al partido, pero también darle continuidad», señaló.Según el balance del VAR, difundido por Seneme: «se perdió 1 minuto y 8 segundos en promedio con el chequeo, que es aquel momento en que el árbitro pone la mano en el oído y espera la revisión».

Es lamentable lo que sucedió en la Copa América de poner en una situación claroscura al famoso VAR, un arma poderosa de tecnología al alcance, esperemos que sea aplicada con mas categoría.por el bien del Fútbol Sudamericano de la Conmebol.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar