Nacionales

BONIFICARÁN A TODOS LOS AFECTADOS POR EL APAGÓN NACIONAL

Las generadoras pagarán multas que se reflejarán en las facturas, adelantaron fuentes oficiales.

El apagón del Día del Padre redundará en multas a Transener -la empresa transportista- y las generadoras de energía eléctrica que se reflejarán en las facturas de luz de los usuarios de todo el país.

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) definirá el alcance de las multas a las empresas en un lapso de 40 días, aproximadamente, según adelantó La Nación. Luego, como las sanciones irán a la generación de energía, las empresas deberán pagarles a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y eso «bajará» a los usuarios como bonificaciones por el precio de la energía, que en las facturas integra el cargo variable.

Según adelantó el secretario de Enegía, Gustavo Lopetegui, la falla principal fue responsabilidad de Transener, la transportista cuyo control accionario comparten el Estado y Pampa Energía. El marco regulatorio dispone para esta empresa multas equivalentes hasta el 10 por ciento de su facturación anual. Si se toma como base la facturación de la empresa durante 2018, la compañía podría pagar una multa de, como máximo, $983 millones.

Pero el funcionario repartió responsabilidades entre las generadoras, que no reaccionaron de manera adecuada para re-energizar el sistema.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar