JUJUY LA PRIMER PROVINCIA DONDE TRIUNFA CAMBIEMOS
El oficialismo aún puede festejar en Capital Federal, Buenos Aires y Mendoza, mientras el peronismo tiene muchas posibilidades en Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, Santa Cruz y San Luis, entre otras provincias
Hasta ahora, las elecciones provinciales tienen una exacta lógica política: triunfan los gobernadores que reeligen o vence el candidato que pertenece al partido hegemónico.
Sucedió con Juan Schiaretti en Córdoba (PJ), Gerardo Morales en Jujuy (UCR) y Omar Gutiérrez en Neuquen (MPN), por citar tres casos paradigmáticos. Pero esta lógica política implosionará cuando se vote en las elecciones presidenciales, donde casi todo se reducirá al enfrentamiento que protagonizaran Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Fue una victoria cantada y la primera bocanada de aire fresco para el presidente Mauricio Macri. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, festejó su reelección con el 43% de los votos, cuando apenas estaban escrutadas el 12% de las mesas pero la incipiente tendencia victoriosa se perfilaba irremontable para sus adversarios.
En un conteo demorado y extremadamente lento, Morales obtenía sólo unos 12 puntos de diferencia frente a su principal contrincante, el peronista Julio Ferreyra y una adhesión 15 puntos por debajo de su performance de 2015, cuando logró demoler la supremacía peronista que rigió los destinos provinciales durante más de tres décadas.
El respaldo electoral a la continuidad del proyecto reformista del mandatario radical, apoyado en una coalición de 38 partidos, en decisiva alianza con un sector del peronismo encarnado por su vicegobernador, Carlos Haquim (FR), se leyó en esa provincia en clave netamente local.
Jujuy, una alegría política para Macri
Gerardo Morales fue reelecto como gobernador de Jujuy, y protagonizó el primer triunfo político importante para Cambiemos. Morales es radical y exige que se sume a un sector del peronismo a la coalición oficial, una propuesta que Macri y Marcos Peña no están dispuestos a aceptar.
Macri y Peña resolvieron que no había que nacionalizar las elecciones provinciales, y por eso ningún ministro viajó a Jujuy para felicitar a Morales, que hasta ahora es el único gobernador de Cambiemos que obtuvo la reelección. Una victoria que el presidente festejó en Olivos, después de cenar con su colega colombiano Iván Duque.