Nacionales

LA LEY DEL ABORTO SE TRATARÁ SOLO EN TRES COMISIONES

La comisión presidida por el senador Esteban Bullrich quedo excluida de la discusión en la cámara alta.

Después de semanas de negociación y tras una reunión entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, se resolvió el conflicto por el giro a cuatro comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En ese encuentro se acordó una solución intermedia. La iniciativa aprobada por Diputados será estudiada por un plenario de 3 comisiones: Salud, que continuará siendo la cabecera del debate, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.

El sector encabezado por Michetti debió acceder a quitar la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Esteban Bullrich, mientras que del otro lado concedieron que se incorpore Asuntos Constitucionales, encabezada por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, con una postura más moderada pero contraria a la legalización. De esta manera quedó allanado el camino para que el martes próximo comience el tratamiento del aborto en Senado, que culminará el 1 de agosto con la firma del dictamen y el 8 de agosto con la votación en el pleno de la Cámara Alta.

“Con mucha conciencia y mucho trabajo de estudio de antecedentes y de poner todo el profesionalismo que pude delante mío, creí y creo que es necesario que haya cuatro comisiones que traten el proyecto”, insistió Michetti al introducir el tema en la sesión. Luego fue Federico Pinedo quien se encargó de proponer una alternativa, pese a compartir la postura de Michetti. “Queremos aventar todo tipo de dudas sobre esta cuestión. Creemos que el tema es importante de manera tal que queremos garantizar un debate serio, respetuoso y constructivo, no dejándonos arrebatar por cuestiones externas que nos podrían llegar a sacar de nuestra tarea y nuestro deber”, expresó el presidente provisional del Senado para finalmente plantear la moción de preferencia para que sea Salud, presidida por Mario Fiad (UCR-Jujuy), Justicia y Asuntos Penales, por Pedro Guastavino (Bloque Justicialista-Entre Ríos) y Asuntos Constitucionales, por Mera.

Con la cuestión del tratamiento ya saldada, ahora comienza a concentrarse la atención en la cuestión de fondo. Ayer los tres senadores por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unidad Peronista) pidieron cambios a la media sanción y anunciaron que trabajarán en un texto propio con asignación presupuestaria, objeción de conciencia institucional y despenalización desde la semana 12 (y no la 14).

Artículos Relacionados

Botón volver arriba