Internacionales

PANAMÁ PAPERS: NUEVA LISTA DE IMPLICADOS

Otra filtración de archivos de Mossack Fonseca se dió a conocer ayer y complica a varios argentinos

Un nuevo trabajo impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación da a conocer mas detalles sobre figuras públicas con cuentas off-shore.

Esta nueva filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca, demuestra que el bufete luchó para contener las consecuencias de la filtración y para tener datos de sus propios clientes, luego de armar varias de estas offshore, sin hacer demasiadas preguntas. Los 1,2 millones de documentos nuevos datan de unos meses antes de abril de 2016, cuando ICIJ y más de 100 socios de medios publicaron las historias iniciales de Panama Papers, y llegan hasta diciembre de 2017. Los archivos fueron filtrados a Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, que luego los compartió con ICIJ.

El joyero Cartier entre los nombrados

En julio de 2017, Mossack Fonseca descubrió que una serie de compañías offshore que había registrado en Panamá, estaban controladas por herederos del icónico joyero francés Pierre Cartier. Según los nuevos documentos, las compañías eran propietarias de un bosque canadiense y cuentas bancarias suizas. Los miembros de la familia Cartier no respondieron a las consultas del Consorcio y el asesor financiero de los herederos se negó a responder las preguntas de periodistas franceses del diario Le Monde.

Politicos internacionales relacionados

En marzo de 2017, Mossack Fonseca descubrió que una compañía que había registrado en las Islas Vírgenes Británicas era propiedad de Mohamed Nizam bin Abdul Razak, el hermano del ex primer ministro de Malasia, Najib Razak. La compañía, Everbright Universal Holdings Ltd., poseía propiedades en los Estados Unidos, según los registros.

ICIJ había revelado en Panama Papers dos compañías offshore propiedad del hijo de Najib Razak, Mohd Nazifuddin bin Mohd Najib. El ex primer ministro de Malasia negó cualquier irregularidad.

Los nuevos archivos también revelan que una compañía registrada por el estudio panameño era propiedad de Fahad al-Rajaan, el ex jefe del organismo que supervisa el sistema de seguridad social de Kuwait. Al-Rajaan fue condenado en 2016 por malversar hasta $ 390 millones. La nueva filtración muestra que era propietario de Tawny Real Estates Ltd., una firma que a su vez era dueña de un apartamento en Macao y una cuenta bancaria suiza. Al-Rajaan fue arrestado en Gran Bretaña en abril de 2017, pero Mossack Fonseca siguió siendo el agente registrado hasta noviembre de 2017, a pesar de conocer las acusaciones en su contra.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba