Icono del sitio El Interior Digital

Miles de palestinos pudieron volver al norte de Gaza

«Es una sensación increíble volver a casa, si es que todavía hay una, con tu familia, tus seres queridos». Ibrahim Abu Hassera es palestino y dejó esa declaración a las agencias internacionales cuando marchaba junto a decenas de miles de palestinos desplazados por la carretera costera hacia el norte del territorio palestino. La tregua y alto al fuego abierto el 19 de enero entre Israel y Hamas regaló este lunes la imagen de los palestinos volviendo a su tierra.  

Una marea de gazatíes, hombres, mujeres y niños, caminando, cargados de equipaje o empujando carretas con sus pertenencias a lo largo de la carretera de Rashid, en la costa del Mediterráneo, que atraviesa Gaza de norte a sur. La caravana llegó después de que el Ejército israelí anunciara que permitiría el traslado a partir de las 7 de la mañana.  La apertura de la carretera del norte ocurrió después de que Israel y Hamás acordaran la liberación de otros seis rehenes en el marco de la tregua.

El portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, divulgó en su cuenta en X en la madrugada del lunes otras instrucciones como la prohibición a los palestinos de «dirigirse hacia territorio israelí» o «transportar a militantes o armas». Y confiró que desde las 9 de la mañana quedaría abierta la vía por Salah al Din (paralela a la carretera de Rashid, pero en el este, próxima a la frontera con Israel) para la circulación de vehículos.

El acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel establecía que los gazatíes podían atravesar la zona militar del corredor de Netzarim (que divide la Franja de este a oeste) y volver desde este domingo al norte. Sin embargo, Israel no abrió ese cruce alegando que Hamas había incumplido el acuerdo al no haber liberado ayer a la rehén civil Arbel Yehud, en lugar de a las cuatro mujeres soldado que abandonaron la Franja a cambio de 200 presos palestinos.

 

Fuente Página 12

Salir de la versión móvil