Icono del sitio El Interior Digital

Tomas de facultades: la policía desalojó una clase pública en Tucumán

La Policía de Tucumán, en la mañana de este miércoles, desarmó el corte de calle que habían hecho estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán para tener una clase pública en medio del reclamo por el financiamiento universitario. Las imágenes muestran cómo las fuerzas policiales aplicaron el protocolo antipiquete del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, pese a que su implementación está limitada a la Ciudad de Buenos Aires.

El reciente desalojo realizado por la policía tucumana en plena avenida Benjamín Aráoz se enmarca en un conflicto en escalada, con antecedentes en distintas regiones del país. En provincias patagónicas como Santa Cruz, fuerzas policiales se desplegaron en los campus alegando haber recibido “denuncias por disturbios”, mientras que en la provincia de Buenos Aires intentaron bloquear el acceso a la Universidad de La Matanza (UnLaM).

Las imágenes, capturadas por quienes estaban presentes, muestran cómo las fuerzas policiales intentan retirar los bancos y dispersar a los estudiantes que asistían como oyentes, vulnerando así la autonomía universitaria.

“La gente tiene derecho a transitar, de ir al médico y trabajar», agregó. «Tenemos un protocolo que es que las calles estén libres. Nadie puede cortar una avenida porque tenga un reclamo. Ellos pueden hacer un reclamo pacífico de la puerta hacia adentro”, explicó el policía.

Asimismo, la docente a cargo de la clase pública, contó que se encontraba “organizando a los alumnos de su comisión”, y aseguró que “no estamos pensando suspender, sino darla en la vereda. Me parece un poco peligroso por los autos, pero la vamos a dar”.

fuente EL PERFIL

Salir de la versión móvil