Luego de que el pasado lunes 1 de este mes se actualizara el precio de los combustibles líquidos en todo el país, ahora la suba se trasladó al GNC (gas natural comprimido). Esta vez se trata de un incremento del 8% que elevó el precio del metro cúbico de $619 a $669.
Desde el lunes algunas estaciones de servicio de GNC comenzaron a remarcar el valor del producto y para ayer ya lo había hecho la gran mayoría, al menos en la capital, buscando unificar el precio.
Si bien desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy advertían en el último tiempo una reducción en consumo de los combustibles en general, este incremento se esperaba debido a que el precio estaba retrasado. Y es que en los últimos meses hubo fuertes incrementos en los costos del GNC, que hacían necesaria una readecuación del valor del producto.
El incremento en las tarifas de la energía eléctrica, el gas, la luz, además de la actualización paritaria de trabajadores, entre otros costos como la tasa vial municipal, no se habían contemplado en la última suba del mes de junio, donde el aumento fue solo de $20.
Con el nuevo valor del metro cúbico, llenar un cilindro estándar de 40 litros ahora cuesta $6.690. En relación al precio del combustible, el gas sigue siendo considerablemente más económico por lo que, pese a estos aumentos, sigue siendo rentable mas aún en vehículos que prestan servicio de taxis y remís.
Respecto al expendio del producto, por el momento no hay indicios de que se vaya a suspender como ya sucedió a fines de mayo, cuando las bajas temperaturas obligaron a priorizar el consumo de gas domiciliario