El Ministerio de Seguridad de la provincia continúa modernizando sus protocolos de intervención ante diferentes hechos ilícitos, mediante la implementación de nuevas armas no letales que ya se aplican exitosamente en otras jurisdicciones del país.
Con ese objetivo y la intención de garantizar la integridad física tanto de quienes cometen actos delictivos como del personal de las fuerzas, es que la provincia adquirió diez lanzadores no letales que no provocan daño alguno.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Guillermo Corro, brindó detalles acerca de las características de estas armas. Según explicó «se han adquirido en una primera etapa 10 unidades, 7 tipo pistolas y 3 son subfusiles, que arrojan municiones de goma que por dentro contienen gas pimienta o un gas químico determinado que neutraliza a la persona».
Indicó que las de tipo pistolas, más chicas, tienen una capacidad de 10 disparos con dos cargadores, mientras que los subfusiles tienen mayor capacidad ya que cuentan con una tolva en la que entran más de 50 proyectiles.
Corro señaló que estos lanzadores «se emplean ante un delincuente que posee un arma de fuego o un arma blanca, y cuesta controlarlo; para neutralizarlo se emplean estos elementos disparando ya sea al cuerpo de la persona o bien a una pared cercana de modo que al impactar la munición se active el gas y se pueda reducir al atacante sin riesgo para él y sin riesgo para el policía».
Corro explicó que estos primeros lanzadores se entregaron al Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) pero aseguró que en los próximos meses se realizará una nueva compra de estas unidades que se distribuirán a los distintos cuerpos en el interior de la provincia y también para el Servicio Penitenciario.
Si bien la intención es implementarlos lo antes posible, por el momento se está trabajando en el protocolo de actuación y el entrenamiento del personal en el uso de estos lanzadores para luego poder ponerlos en funcionamiento.