Icono del sitio El Interior Digital

Hasta el 31 de Julio podes registrarte en el RASE

Tras la progresiva quita de subsidios a la energía eléctrica y el gas domiciliario, se esperan importantes aumentos en las tarifas que los argentinos empezarán a pagar desde agosto. Por ello sigue abierta la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en donde se documenta la situación socioeconómica en la que se encuentra el grupo familiar y así se evita ser incluidos en la categoría N°1, los que deberán abonar tarifa plena.

El 31 de julio es la fecha límite para registrarse en el RASE, y desde la provincia de Jujuy existe preocupación debido a que aún hay cientos de familias que no se inscribieron o que deben actualizar datos de su situación socioeconómica. De no hacer el trámite online, se verán obligados a pagar hasta siete veces más de lo que se abona con tarifa subsidiada.

“En principio el plazo que está determinado en la Resolución 90 de la Secretaría de Energía de la Nación es hasta el 31 de julio. Vamos a ver qué respuesta hay por parte de los usuarios porque acá hay que tener en claro una cosa: el que no se anote, el que no se registre, a partir de las facturaciones tal como están las normas hoy, desde el 1 de agosto en adelante va a pasar a ser categoría N1, es decir va a pagar tarifa plena”, manifestó Carlos Oehler, titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones.

La diferencia en el costo de la energía entre la tarifa plena y la tarifa subsidiada está en aproximadamente siete veces”, graficó Oheler para tener una idea de la dimensión del tarifazo que se aproxima.

Por otro lado, el titular de la Susepu aclaró que en el caso de que la situación socioeconómica del usuario haya cambiado deben modificarse los datos en el RASE. “Es decir si una persona se quedó sin trabajo, o al revés si una persona mejoró sus ingresos debe hacer los cambios pertinentes en el registro. Por el contrario si la situación del usuario y su grupo familiar sigue siendo la misma que al momento en que se inscribió no se debe modificar nada en el formulario”.

La inscripción en el RASE es voluntaria. Esto significa que puede que haya personas que no les interese dar a conocer en el sistema sobre su situación socioeconómica o patrimonial y deciden no inscribirse, bueno esa gente tiene que saber que va derecho a pagar tarifa plena, sin subsidios, incluidos en la categoría N1. Solo quedan subsidiados los que figuran como N2 y N3 en sus facturas tanto de gas como de energía eléctrica”, agregó.

Podés solicitar la inscripción al RASE completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

 

Salir de la versión móvil