Es hora de generar algunos cambios, reafirmar algunos cambios institucionales que hemos establecido por ley como el sistema de selección de jueces por concurso, la creación de un Consejo de la Magistratura, mecanismos transparentes que nos permitan seguir poniendo en marcha este proceso implementado desde 2015”, precisó.
Además, el mandatario hizo alusión a que impulsan esta reforma con el propósito de incluir la “prohibición de los cortes de ruta como una consigna que permita mantener la paz, sin perjuicio del derecho a la manifestación”. En este sentido, señaló que el objetivo es que “se cumplan normativas de Naciones Unidas de no afectar otros derechos”.
Asimismo, expresó que buscarán eliminar “los fueros en la política y avanzar en la eliminación de privilegios en la política para estar más cerca de la gente”. En esta línea, explicó: “Queremos prohibir el indulto para casos de corrupción y femicidios. También la prohibición a la ley de Lemas que tanto caos generó, la prohibición al maltrato animal y consignas que tienen que ver con el derecho a las ultimas generaciones”.
De cara al próximo 7 de mayo, manifestó: “Vamos a establecer un mecanismo de diálogo con las fuerzas políticas que participan de la elección de convencionales constituyentes. Queremos una Constitución que nos encuentre como partícipes a todos, una convocatoria para todos”.