El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró este jueves que el Banco Central trabaja en modificaciones al “dólar soja” para simplificarles la operatoria a los productores. Las declaraciones fueron en el marco del 138° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En el evento, también disertaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el presidente de la BCR, Miguel Simioni. En ese marco, el funcionario recibió fuertes críticas a la política oficial.
“El productor no sabe de trámites bancarios, por lo que nos plantearon una solución al nuevo sistema de liquidación 70-30. El Banco Central está evaluando una nueva modalidad para que sea más simple”, comentó Bahillo, pero evitó dar fechas sobre cuándo se implementará la nueva modalidad. A casi un mes de ser presentada esta herramienta, sólo se reportaron por parte del Gobierno una decena de operaciones con este sistema. Y desde hace semanas se habla correcciones pero todavía sin precisiones.
Actualmente, ese sistema le permite a los agricultores comprar el tipo de cambio “ahorro” (que ronda los $234) con un 30% de la cosecha. Mientras que el restante 70% puede depositarse en una caja de ahorro “dólar linked”, atada a la cotización oficial.
Bahillo además destacó el rol del eslabón primario y aseguró que desde su cartera realzarán “los mayores esfuerzos para desarrollar las herramientas necesarias e imprescindibles para que los sectores productivos alcancen su máximo potencial”.
Sobre eso, acotó: “Tenemos una eficiencia en este sector que nos enorgullece. Es necesario que los productores tengan rentabilidad y reconocer que arriesgan su propio patrimonio, sus proyectos de vida, y no tienen una mirada de oportunismo en el negocio, sino que son verdaderos empresarios”.
