Icono del sitio El Interior Digital

FRONTERA BOLIVIANA: BAGAYEROS CRUZARON UNA CAMIONETA EN UNA BALSA

En un hecho insólito, efectivos del Escuadrón 20 “Orán” sorprendieron a un grupo mientras ingresaban al país de manera ilegal una camioneta Ford Ecosport Titanium, a la que transportaban a bordo de una balsa sobre el río Bermejo. Los boteros abandonaron el vehículo y huyeron a nado hacia Bolivia. En el interior de la camioneta, encontraron a una mujer y su hijo menor de edad.

La mujer, de nacionalidad boliviana y residente en la ciudad de Orán, declaró ser la dueña del vehículo y fue trasladada a la sede del Escuadrón. Tras un contacto telefónico, la Fiscalía Descentralizada de Tartagal dispuso la inspección del rodado mediante la utilización del escáner de AFIP-DGA y su posterior secuestro, mientras que a la mujer se le inició una causa por una infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Según los registros fronterizos, el vehículo valuado en 2 millones de pesos había salido del país el 7 de febrero de 2020. Creen que como los pasos fronterizos están cerrados debido a la pandemia de coronavirus, la mujer contrató a los bagayeros para traer su auto.

Según informó la Gendarmería, el inusual movimiento en la frontera fue detectado mediante el Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Frontera (SITEVIF), creado en 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri para luchar contra el contrabando y el narcotráfico.

La situación en la frontera con Bolivia, no es nada nueva. Fuentes oficiales estiman que, por día, unas 4 mil personas cruzan de una orilla a la otra, por medio de gomones. A principios de marzo, una barcaza volcó en una tragedia que dejó dos muertos y dos bebés desaparecidos.

El caso dio lugar a un cruce entre la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y Alberto Fernández por los radares, y el Gobierno prometió reforzar las fronteras con una inversión de 23 millones de dólares. El plan ya tiene definido cuánto dinero se destinará por provincia: Formosa recibirá U$S 9.000.000, Jujuy U$S 8.000.000, Salta U$S 4.300.000 y Misiones U$S 1.700.000.

“En todos los casos se realizarán construcciones nuevas de estructuras necesarias para un adecuado desempeño de las tareas de control migratorio y de aduanas, además de dotarlas del equipamiento requerido para su puesta en funciones. También se realizará, allí donde sea evaluado como factible, un reacondicionamiento de estructuras edilicias existentes”, precisaron a TN.com.ar desde el Ministerio de Seguridad.

Salir de la versión móvil