A última hora del 30 de abril Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron una resolución conjunta para otorgar un plus salarial a los empleados que trabajen durante la cuarentena, que superaría los dos mil pesos diarios y podría prolongarse si continúa el confinamiento.
Es un aporte de 13,56 módulos «por día de efectivo cumplimiento de tareas», lo que redondea 2301,63 pesos, será igual para todas las categorías y beneficiará sobre todo al personal de limpieza, de seguridad e informática que haya tenido que seguir yendo al palacio los últimos 40 días.
«La mayoría de las guardias mínimas las cubren funcionarios y otra parte del personal cumple funciones remotas», confirmaron a LPO fuentes del Congreso y aclararon que como hay rotación de personal no beneficiaría a más de 35 o 40 trabajadores diarios, el 1% del total y algo menos en el Senado. Gran parte, destacaron, se moviliza en transporte público.
El tema abrió una grieta entre los legisladores de Cambiemos, que este sábado continuaban debatiendo por whatsapp si rechazaban la medida o hacían oídos sordos. El jueves 1 de mayo la repudiaron por las redes sociales los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, los emisarios de la jefa del PRO Patricia Bullrich, pero no hubo comunicado del bloque presidido por Cristian Ritondo, quien no tiene previsto oponerse. Tampoco se expresó Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos.
Y Bullrich difundió un comunicado de los senadores de Cambiemos que pide derogar la resolución que le engrosa los haberes a custodios y personal de limpieza. No tiene firmas pero fue ratificado a LPO por voceros del jefe del interbloque Luis Naidenoff. No respondieron los de Humberto Schiavoni, del PRO.
Los gremios de empleados del congreso repudiaron el comunicado y aseguraron que Bullrich no le preguntó a casi nadie. «Lamentablemente, este reconocimiento fue blanco de especulaciones que se hicieron públicas a través de un comunicados de senadores del interbloque Cambiemos, y del cual algunos de sus integrantes se desligaron o admitieron desconocer, en el que argumentaron demagógicamente su postura, hablando de una crisis económica y social que data desde hace 4 años», firmaron Claudio britos (ATE), Martín Roig (UPCN) y Norberto Di Próspero (APL).
Cristina y Massa acostumbran a resoluciones conjuntas en cuestiones de fondos: las utilizaron para congelar el sueldo de los legisladores por seis meses y para impedir el nombramiento definitivo de las plantas políticas.
