Este lunes 16 de septiembre se cumplen 43 años de la denominada «Noche de los Lápices», jornada en la cual un grupo de jóvenes de La Plata- de entre 16 y 18 años- que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura cívico-militar.
La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército y tenía como objetivo capturar a nueve jóvenes, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por la implementación del boleto estudiantil secundario gratis.
Estudiantes, docentes y organismos de derechos humanos se preparan para marchar por el centro de la ciudad de La Plata. «Reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar; condenados por ser jóvenes y militantes, soñaban con una Patria más justa, libre y soberana», señaló la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios en la convocatoria. La marcha va a salir desde la Plaza Moreno a las 14.30 para ir hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense.
En la Plaza Belgrano, a las 5 de la tarde los estudiantes universitarios armarán una radio abierta y un recital de cierre de la movilización.